Cómo ver la lluvia de meteoros de las Líridas en 2020

Cada año la lluvia de meteoros de las Líridas ilumina el cielo a fines de abril. En 2020, tenemos condiciones favorables para observar la lluvia porque la luna casi nueva dejará el cielo oscuro. Sigue leyendo para descubrir todo sobre las Líridas y prepárate para la observación.

¿Qué se sabe sobre la lluvia de meteoros de las Líridas?.

La lluvia de meteoros de las Líridas se observa cada año del 16 al 28 de abril y alcanza su máxima actividad alrededor del 22 de abril. El radiante de las Líridas se encuentra se encuentra cerca de la estrella más brillante en la constelación de Lyra y la quinta estrella más brillante en el cielo nocturno – Vega (Alpha Lyrae). El cuerpo progenitor de las líridas es el cometa Thatcher (C/1861 G1) de largo período.

La lluvia de meteoros de las Líridas ha sido observada por el hombre durante aproximadamente 2700 años. Es una de las lluvias de meteoros conocidas más antiguas.

Las Líridas son conocidas por producir meteoros muy brillantes y rápidos y, a veces, bolas de fuego (bólidos). Frecuentemente las Líridas dejan brillantes líneas de polvo detrás de ellos que son visibles en el cielo por unos segundos. Por lo general, en la actividad máxima se puede ver de 10 a 20 meteoros por hora. Sin embargo, de vez en cuando, las líricas sorprenden a los observadores del cielo con una explosión de casi 100 meteoros por hora.

¿Cómo y cuándo ver las Líridas en abril de 2020?.

En 2020, la lluvia de meteoros de las Líridas alcanzará su máxima actividad del miércoles 22 de abril antes del amanecer (alrededor de las 18:00 UTC). No se espera una explosión esta vez, pero vale la pena ver los meteoros espectaculares. Se puede observar las Líridas durante varios días antes y después del 22 de abril.

Recuerda que no es necesario mirar todo el tiempo al radiante. Las Líridas aparecerán en todas las partes del cielo. Para observaciones exitosas, elige un lugar oscuro y abierto y mira al cielo a simple vista. Los binoculares y los telescopios no ayudarán – su campo de visión es muy estrecho.

Observa antes del amanecer.

Para ver la mayor cantidad de meteoros, observa las Líridas antes del amanecer. Esta lluvia de meteoros siempre alcanza su máxima actividad durante las pocas horas antes del amanecer. El radiante de la lluvia – Vega – aparece sobre el horizonte noreste alrededor de las 9 p.m. y alcanza su punto más alto en el cielo en las horas antes de la salida del sol. Las lluvias de meteoros se hacen visibles cuando su radiante aparece sobre el horizonte, pero alcanzan su máxima actividad cuando su radiante es más alto en el cielo. Así, puedes comenzar a observar las Líridas por la noche, pero la mejor vista será antes del amanecer.

¿Quiénes verán los meteoros?.

La lluvia de meteoros de las Líridas se observa mejor desde el Hemisferio Norte, donde Vega está alto en el cielo antes del amanecer. Los observadores en el Hemisferio Sur verán un menor número de meteoros debido a la posición más baja del radiante sobre el horizonte. Para los observadores en el Hemisferio Sur, la noche del 21 al 22 de abril ofrece una oportunidad de ver la lluvia de meteoros Pi Púppidas (π-Puppid). Esta lluvia es mucho más débil que las Líridas, pero habrá una posibilidad de ver algunos meteoros cerca del radiante de Pi Púppidas, en la constelación Puppis.

Crédito del texto e imagen: Vito Technology