Marzo, 2020. 

Si puedes salir al balcón y observar el cielo este fin de semana.

Las noches oscuras sin la luz lunar del 28 y 29 de marzo de 2020 serán perfectas para observar el cielo estrellado. Aquí descubrirás qué eventos astronómicos ocurrirán este fin de semana, qué objetos celestes serán visibles a simple vista, en binoculares o telescopios.

La Luna, Venus, las Pléyades y Vesta
Empieza con Venus. La “estrella de la tarde” sigue brillando en el cielo occidental durante y después del crepúsculo. El planeta “hermano” de la Tierra continuará siendo aún más brillante hasta el 28 de abril. Con cada día, hasta el 28 de abril de 2020, el planeta “hermano” de la Tierra continuará haciéndose más brillante.

En sábado y domingo, 28 y 29 de marzo, los observadores en todo el mundo podrán ver el acercamiento de la luna y Venus en el cielo después del atardecer. Las mismas tardes, al caer la noche, cerca de Venus se puede encuentr las Pléyades, un brillante cúmulo estelar abierto de estrellas también conocido como Las siete hermanas y Messier 45. Los tres objetos – la luna, Venus, las Pléyades – formarán un triángulo en el cielo nocturno. Además, el segundo objeto más grande del cinturón de asteroides, Vesta, estará cerca del triángulo.

El deslumbrante Venus es casi imposible de perder en el cielo, porque es el tercer objeto celeste más brillante después del Sol y la luna. No deberías tener problemas сon las Pléyades. Está entre uno de los cúmulos estelares más cercanos a la Tierra, y es el cúmulo mejor visible a simple vista en el cielo nocturno. Sin embargo, para ver el asteroide Vesta, necesitarás los binoculares o telescopios.

Si encuentras Venus y la Luna, puedes fácilmente determinar la constelación de Tauro (Taurus) en el cielo nocturno. Este fin de semana la luna pasará por delante de esta constelación. Echa un vistazo a Aldebarán, un gigante naranja, la estrella más brillante de Tauro y la decimotercera más brillante del cielo nocturno.

La vía Láctea, los objetos del Catálogo Messier, Betelgeuse
Con la fase de luna nueva el 24 de marzo de 2020, para el Hemisferio Norte comenzó el mejor período para observar la Vía Láctea.

Sal afuera en una noche clara y oscura y disfruta de una banda brillante de mil millones de estrellas que se extiende por el cielo. Si no sabes dónde mirar para encontrar la Vía Láctea en el cielo, usa la aplicación Ephemeris. La brújula 3D y la vista de realidad aumentada de la aplicación Ephemeris te ayudarán a identificar la posición de la Vía Láctea en el cielo sobre ti al instante.

Hay muchos objetos celestes en o cerca de la Vía Láctea para ver y admirar. Entre ellos, la estrella más brillante del cielo nocturno – Sirio, la sexta estrella más brillante del cielo – Capella, las constelaciones de Monoceros, Orión, Gemini, Casiopea, Auriga, etc. Asegúrate de echar un vistazo a la constelación Orión y su estrella supergigante roja Betelgeuse. Según las últimas observaciones, Betelgeuse no explotará y no se convertirá en supernova pronto. Betelgeuse ha dejado de oscurecerse y ha empezado a iluminarse poco a poco.

Si no puedes observar la Vía Láctea, la noche del 28 de marzo será ideal para ver algunos de los objetos del cielo profundo del Catálogo Messier. Usa binoculares para ver M35, M36, M37, M38, M41, M46, M47 y la nebulosa Roseta (Caldwell 49, NGC2238). Con un pequeño telescopio, podrás ver el cúmulo abierto en la constelación de Monoceros llamado el Cúmulo Árbol Navideño (NGC2264).

¡Cielos despejados y feliz observación!

Crédito del texto e imagen:Vito Technology