Seis eclipses y tres superlunas: los principales eventos astronómicos de 2020

2020 llega cargado de citas astronómicas: seis eclipses, tres superlunas, lluvias de estrellas, conjunciones cósmicas… Aquí recopilamos los eventos celestes más importantes, para que no te pierdas ninguno de los espectáculos que el nuevo año trae desde el cielo.

 

Enero
El principio del año nos da la bienvenida con la mayor lluvia de estrellas de los próximos doce meses: las Cuadrántidas. Entre el 3 y el 4 de enero alcanzarán su pico máximo, y el hemisferio norte será testigo de excepción del evento. En esta cita se se podrán ver hasta 200 meteoros por hora, que además serán observables a simple vista desde un lugar oscuro y despejado. El día 5, la órbita de la Tierra alcanzará su punto más cercano al Sol, a unos 147 millones de kilómetros. Pocos días después, el 10 de enero, Europa, África y Australia podrán observar un eclipse penunbral de Luna, si bien este tipo de evento es difícil de observar a simple vista y se necesita de un telescopio.

Febrero
El día 18 de febrero los afortunados propietarios de telescopios -aunque sirven también prismáticos potentes- podrán disfrutar de un evento inusual: la Luna se deslizará frente a un rojizo Marte. Las vistas serán posibles desde América del Norte, América Central y el extremo norte de América del Sur, Cuba y Haití.

Marzo
El 9 de marzo se producirá una superluna: momento en el que nuestro satélite es más brillante y aparece más grande de lo habitual. La superluna es un evento astronómico que se da cuando hay Luna llena y, a su vez, está en su punto de órbita más cercano a la Tierra.

Abril
A principios de abril, Venus se encuentra cerca del pico de su aparición nocturna más alta y cerca del cúmulo estelar de las Pléyades, tal como estaba en abril de 2012 (hace ocho años) y lo será a principios de abril de 2028 (dentro de ocho años).
Además, el 8 de abril también habrá otra superluna, la más grande de 2020, ya que la Luna llena se sitúa en el perigeo de su órbita. Y el 21 y 22 una lluvia de meteoros que será visible desde el hemisferio sur.

Mayo
La tercera superluna tendrá lugar el 7 de mayo.

Junio
El 5 de junio habrá otro eclipse penumbral de Luna que podrá ser apreciado (con dificultad) en Europa, África, Asia y Australia.
También se producirá un eclipse solar el 21 de junio que será visible desde partes de África, Arabia, Pakistán, el norte de India, el sur de China, Taiwán, el Mar de Filipinas y el Océano Pacífico, así que Europa estará lejos de su radio visible. Aunque la luna nueva pasará directamente a través de la cara del sol, no la cubrirá por completo porque la luna se alejará más que el promedio de la Tierra y el tamaño aparente resultante de la luna será un 0,6% más pequeño que el del sol. Como consecuencia, un anillo de luz solar extremadamente delgado brillará alrededor de la silueta oscura de la luna, dando como resultado un eclipse «anular».

Julio
El 5 de julio habrá un eclipse penumbral de Luna que será visible (con dificultad) desde América, suroeste de Europa y África. Un día antes, el 4 de julio, nuestro planeta se encontrará a su distancia máxima del Sol: 152 millones de kilómetros.

Agosto
Un año más, las Perseidas, la lluvia de meteoros con más actividad del año, llegarán con su pico el 12 de agosto. La mayoría de estas «estrellas fugaces» serían identificables como Perseidas por sus largas colas, que se cruzan cerca de un punto en el norte de Perseo.

Octubre
Como fue el caso de 2018, el año 2020 será un año espectacular para Marte. El Planeta Rojo llega a la oposición al Sol el 13 de octubre, en la constelación de Piscis, visible desde el anochecer hasta el amanecer y brillando y más brillante que Júpiter. Tan brillante se vuelve que entre el 29 de septiembre y el 28 de octubre suplantará a Júpiter como el segundo planeta con más luz y se convertirá en el tercer objeto más brillante en el cielo nocturno (por detrás de la Luna y Venus).

Noviembre
Otro eclipse penumbral de Luna tendrá lugar el 30 de noviembre, que podrá ser apreciado (con dificultad) en Asia, Australia, el Pacífico y América.

Diciembre
Las Gemínidas, otra de las lluvias más importantes del año, tendrán su pico máximo entre el 14 y el 15 de diciembre, cuando se pueden ver 60 a 120 meteoros lentos y elegantes por hora en condiciones ideales de cielo oscuro. Además, el 14 de diciembre habrá un eclipse solar total: la Luna cubrirá completamente el Sol. Aunque solo algunas partes del sur de Chile y Argentina podrán ver el eclipse total, grandes porciones del sur de Suramérica, incluidas partes de Brasil (excepto la mayor parte del norte y el noreste), pueden ver un eclipse parcial. Por último, el 21 de diciembre Júpiter y Saturno estarán en conjunción en un evento que solo ocurre cada 20 años. De hecho, esta será la conjunción «más estrecha» de estos dos mundos desde 1623, ya que estarán separados por solo un quinto del diámetro aparente de la luna llena.

Fuente : ABC Ciencia