La madrugada del domingo 20 al lunes 21 de enero del 2019 la Tierra vivirá uno de los momentos más esperados por los astrónomos: un eclipse total de Luna de tales características que no se repetirá hasta mayo del 2021.

Este fenómeno, conocido también como luna roja o luna de sangre, se produce cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna.

Eclipse visible de 4.34 a 7.51 horas en España

En España podremos disfrutar del eclipse entre las 4:34 y las 7:51 hora peninsular, cuando la Luna estará oculta por la sombra de la Tierra. Eso sí, el eclipse será total a las 5:41 de la madrugada del domingo al lunes, según ha informado la NASA.

Este eclipse hará que la Luna no sea invisible totalmente, sino que se convierta en una Luna rojiza. Este fenómeno se debe a que los rayos del Sol no llegaran a la Luna directamente, sino que una parte de ellos sol se filtraran a través de la atmósfera terrestre.

Este eclipse coincide con la primera superluna del 2019. La Luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra, una distancia de 357.344 kilómetros

Sabemos lo intempestivo de la hora (habrá que estar en el lugar a las 03:30) y del día (lunes a la mañana siguiente…): por eso, desde El Nido del Astrónomo y Turismo Astronómico nos gustaría preguntaros si a alguien le interesaría asistir a una actividad organizada, acompañados de nuestros telescopios y equipo, para saber si hay quórum para organizarla o la disfrutamos en soledad.

Podéis respondernos por aquí o por privado, para hacernos una idea. Aunque no se organice ninguna actividad, nosotros estaremos al pie del cañón enviando fotografías conforme tenga lugar el fenómeno, eso por supuesto.

Fuentes: El Periódico, Ministerio de Fomento, Observatorio Astronómico Nacional.