20 de abril, la Noche mundial en defensa de la luz de las Estrellas

fundacionstarlight0371Desde JEDA Granada y Al Andalus Photo Tour, a traves de “Turismo Astronómico” y la Asociacion cultural de Fotografía y Astronómia Cielos de Andalucía (AFACA). Nos unimos a la noche mundial en defensa de la luz de las Estrellas, siguiendo con el acuerdo que en 2007 y durante la Primera Conferencia Internacional Starlight, se acordó promover cada año, el 20 de abril, la Noche Mundial en Defensa de la Luz de las estrellas como parte de nuestro patrimonio cultural, científico y medioambiental. Lo hacemos conincidir con las I Jornadas de Astroturismo de Gorafe “ENCIENDE LAS ESTRELLAS, APAGA TU PUEBLO”.

Todo tipo de organizaciones pueden unirse a la iniciativa y aunar esfuerzos, involucrándose activamente en muchos aspectos:

–          Organizar eventos y ceremonias para la adopción de la Declaración.

–          Proponer lugares visitables para la observación del cielo, así como parques y destinos bajo las estrellas.

–          Promover desde los estamentos públicos la implantación de legislación que limite la contaminación lumínica y fomente el ahorro energético.

–          Apagado de luces innecesarias durante la noche para recuperar la visión de las estrellas y al mismo tiempo ahorrar energía y frenar el cambio climático.

–          Organizar eventos artísticos y concursos sobre temas relacionados con la visión del cielo estrellado.

–          Ofertar observaciones del cielo a través de telescopios.

–          Proporcionar los medios de comunicación y charlas públicas por científicos, expertos y defensores de la necesidad de unos cielos de calidad.

–          Promover la identificación local de  zonas oscura que requieren protección.

–          Abogar por las ordenanzas locales

–          Organización de eventos dirigidos a los estudiantes y a la población civil en general.

Fuente: Starlight